Últimamente me estoy aficionando mucho a hacer pan en casa y voy probando con diferentes harinas y mezclas con las que obtengo diferentes resultados, algunos han ido directos a la basura y otros han sido todo un éxito; como este pan integral de espelta que hice el fin de semana pasado, no hay más que ver la foto ¿verdad? Crujiente por fuera, con una miga densa y sabrosa mmm toda una delicia os lo aseguro y además taaan fácil de hacer que ¡os sorprenderá! Y lo que más me gusta a mí, 100% natural, sin aditivos artificiales ni conservantes ¡bravooo bravooo! Aquí os dejo la receta:
Ingredientes:
- 300 gr de harina integral de espelta
- 200 gr de agua tibia
- 1/2 sobre de levadura seca de panadería (yo he usado la levadura de espelta de Levain)
- 1/2 cda. de sal OPCIONAL
- Endulzante al gusto (1/2 cda de panela, miel o sirope de agave por ejemplo) OPCIONAL
Pasos a seguir:
- Mezclar la harina, la levadura, la sal y el endulzante en un bol grande.
- Ir añadiendo poco a poco el agua tibia.
- Mezclar con las manos hasta conseguir una masa compacta.
- Enharinar una superficie lisa y continuar amasando el pan durante unos minutos hasta que quede una masa elástica (si se os engancha en los dedos, deberéis añadir más harina y si se quiebra deberéis añadir un pelin más de agua).
- Hacer una bola con la masa y dejarla reposar durante 1 hora en un bol, metida en una bolsa de plástico (fuera de la nevera, en un lugar seco y cálido sin corrientes de aire).
- Una vez pasada la hora, la masa habrá duplicado su tamaño.
- Volver a amasar (para eliminar las burbujas de aire que se habrán formado) y colocarla en el molde o bandeja donde la vayamos a cocer (aceitado y enharinado).
- Dejar reposar durante otra hora más.
- Cocer el pan durante 30 minutos (en horno precalentao a 180º) retirar, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
* TIP–> os recomiendo que si no lo vais a consumir en los siguientes 2 o 3 días, lo cortéis en llescas y lo congeléis en una bolsa plástica, así tendréis el pan tierno y fresco por mucho más tiempo.