El tofu es un alimento nutritivo que por su contenido en proteínas y su textura permite multitud de opciones gastronómicas, que os iré enseñando semana a semana, ya que considero que es un ingrediente que deberíamos de incluir en nuestra alimentación de forma regular (siempre en su versión ecológica, para evitar procesos transgénicos y dañinos para la salud). Aprende a hacer hamburguesas de tofu y calabacín suaves, deliciosas y super nutritivas.
Ingredientes:
- 1 bloque de tofu (250-275 gr. escurrido)
- 1 calabacín grande
- 1 pimiento verde grande
- 4 o 5 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 5 o 6 cucharadas de tomate natural rallado
- Sal, comino y curry al gusto
- Aceite de sésamo (o el que uséis)
- 10 cdas. harina avena
- 10 cdas. salvado avena
- 2 huevos
Triturar el calabacín, la cebolla, el tomate, el pimiento verde y los dientes de ajo y freírlos en una sartén con una cdta. de aceite de sésamo, hasta que quede bien sofrito, luego añadir el tofu desmigado o triturado y mezclar muy bien hasta que se vuelva una masa homogénea. Especiar al gusto con curry, curcuma y sal.
Pasamos esa masa a una fuente y ahí añadimos 2 huevos, 10 cucharadas de harina de avena y 10 de salvado de avena, mezclamos muy bien y metemos en el frigorífico varias horas para que se solidifique un poco. Si veis que os queda una masa muy líquida o poco sólida, añadir más harina y/o salvado para compactar. Formamos las burguers y !listo!
Con estas cantidades me han salido 10 hamburguesas, y he congelado 8 para ir sacando a medida que las necesite. Podéis hacer más cantidad simplemente multiplicando las cantidades. Al ser una receta un poco laboriosa, yo siempre hago bastante cantidad y congelo en porciones individuales. Se pueden cocinar directamente congeladas y si las haces en el día usar una plancha antiadherente engrasada y bien caliente, tener cuidado que son blanditas, ¡se tiene que dorar bien antes de darle la vuelta!
TIPS –> Hazlas veganas sustituyendo el huevo por semillas de chia (1 cda + 3 cdas de agua = 1 huevo). Mójate las manos para formar las burguers y evitar que se te pegue la masa en las manos.
Hasta la próxima!